Tarjeta Agronación con aval de Garantizar SGR

Tarjeta Agronación con aval de Garantizar SGR

Las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) son un tipo de sociedad comercial de carácter privado cuyo objeto es el otorgamiento de garantías a sus socios partícipes (las Pequeñas y Medianas Empresas Agroindustriales y Contratistas Rurales en este caso) para facilitar su acceso al crédito.

La SGR está compuesta por “Socios Protectores” que aportan a un Fondo de Garantías y “Socios Partícipes” que reciben los Certificados de Garantía para mejorar sus opciones de financiamiento.

Estas garantías constituyen Garantías Preferidas “A” que aseguran el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los clientes avalados.

Este tipo de garantías suelen utilizarse para avalar distintas líneas de préstamos, pero el Banco Nación implementó esta nueva operatoria a efectos que, por primera vez en el mercado, una Tarjeta de Crédito (AgroNación este caso) cuente con la posibilidad de contemplar este tipo de garantías; permitiendo a su Pyme Agroindustrial (esté o no vinculada crediticiamente al Banco Nación) acceder a un mayor Límite de Compra y Crédito AgroNación.

En síntesis, el Banco Nación establecerá a su Pyme Agroindustrial el “Límite de Compra y Crédito AgroNación” por el importe que indique el Certificado de Aval (exclusivo para esta nueva operatoria) que la SGR le emitirá como fianza ante dificultades para abonar el Pago Mínimo del Resumen de Cuenta AgroNación.

Consulte las S.G.R. adheridas a esta operatoria del Banco Nación.


No, existen aspectos y/o negociaciones en los cuales Ud. y su empresa cuentan con libertad de gestionar directamente ante la SGR, sin intervención de nuestro Banco. Por ello, el monto máximo a avalar y el tipo de contragarantías (que la SGR le solicitaría para emitirle el aval) se encuadrarán dentro de las pautas que cada SGR tenga establecidas.

Recuerde que además de la suscripción de acciones que Ud. concretará para transformarse en “socio partícipe” de la SGR, la SGR le podrá cobrar una comisión cuya gestión de pago y cobranza tramitará con la SGR.


Si Ud. solicita la Tarjeta AgroNación y el resultado del análisis crediticio para asignar un Límite de Compra es insuficiente para el desarrollo de su actividad, la sucursal de Banco Nación le proporcionará los datos de contacto de la/s SGR a efectos que Ud. evalúe esta alternativa.


Una SGR puede ser la solución para aumentar su Límite de Compra AgroNación. Frente a esta situación, acérquese a su sucursal del Banco Nación, donde podremos asesorarlo al respecto.


Sí, y luego de sus gestiones con la SGR, ésta comunicará al Banco acerca de la emisión de la fianza que avalará el Límite de Compra de la Cuenta AgroNación.

Hecho esto, deberá concurrir a la Sucursal del Banco, a fin de proceder al Alta de las Cuentas y las Tarjetas AgroNación.


Sí, y con una antelación de al menos 3 meses al vencimiento del plástico, la SGR lo contactará a fin de analizar la renovación o no del aval y, por lo tanto, de los plásticos asociados.

En caso de no renovarse el aval, no emitirán los nuevos plásticos, pudiendo utilizarlos hasta la fecha de su vencimiento.

En caso que se renueve, el nuevo Certificado de Aval que será recibido por la Sucursal (enviado por la SGR), podrá ser de igual monto que el anterior o bien diferir (en más o menos), en cuyo caso la SGR lo notificará al Banco para su actualización.


  • Correo Electrónico: agronacion@bna.com.ar
  • Telefónicamente al 0810-666-AGRO (2476), días hábiles de 08:00 a 20:00