Comercios

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

El comercio cobrará a las 72 horas hábiles de efectuado el cierre de lote, independientemente del plazo de pago pactado por el socio.

En los casos en que el comercio opere con Débito Automático, la fecha de acreditación será coincidente con el vencimiento del resumen de cuenta del usuario en el que se liquide la operación.

AgroNación permite distribuir el pago de la operación en varios vencimientos, hasta un plazo máximo de 365 días a contar desde la fecha en que se lleva a cabo la operación y hasta 12 cuotas mensuales, consecutivas o alternadas, de montos iguales o distintos.

No admite en un mismo cupón cuotas con el mismo mes de vencimiento.


La operatoria de AgroNación no permite la venta a través de cupones manuales. Toda transacción debe ser canalizada a través de terminales de captura electrónica de datos (P.O.S.) o mediante las modalidades de tarjeta no presente.


AgroNación cuenta con dos modalidades en las que no es necesario que el plástico se encuentre físicamente presente a la hora de realizar la venta.

A) A través del servicio de LAPOS WEB: Dicho servicio permite reemplazar la terminal de captura en línea por una PC con acceso a Internet. Previa habilitación de un usuario y contraseña, el establecimiento puede ingresar sus operaciones en la plataforma de LAPOSWEB. Aquí un breve detalle de sus características:

  • No requiere autorizaciones telefónicas: Al momento de ingresar una operación, LAPOS WEB se conecta con una central de autorizaciones en línea y confirma o no la venta, de acuerdo al Límite Disponible del cliente.
  • Requiere, al igual que una terminal POS, que el comercio realice la presentación electrónica de operaciones (Cierre de Lote).
  • Permite realizar anulaciones de operaciones, si no se realizó el correspondiente Cierre de Lote.
  • LAPOS WEB provee un usuario “Administrador”, quien está autorizado a generar tantos usuarios “Operadores” como requiera el comercio.

B) Débito Automático: se adhieren a esta modalidad aquellos comercios que tienen la necesidad de percibir pagos habituales por parte de sus clientes agropecuarios. A modo de ejemplo, podemos mencionar Empresas de Servicios, Sociedades Rurales (cuotas sociales), Compañías de Seguros, etc.


Las operaciones pueden ser anuladas a través de la terminal P.O.S. y/o LAPOS WEB siempre y cuando todavía no se haya efectuado el cierre de lote. Una vez hecho este, una operación sólo puede ser anulada a través del Banco, para lo que se requiere la presentación de la siguiente documentación:

  • Nota del comercio solicitando la anulación.
  • Nota del socio dando su conformidad.
  • Copia del cupón (sólo para la operatoria de tarjeta presente).
  • Copia del cierre de lote.
  • Si la operación fue transferida a un mayorista, este también deberá prestar su conformidad para la anulación.

Toda venta canalizada a través de AgroNación genera una liquidación. La misma detalla en profundidad toda la información pertinente de la operación. Estos comprobantes son emitidos y enviados diariamente a las sucursales del banco donde pueden ser retiradas por los establecimientos.

Adicionalmente, de carácter mensual, se emite y envía las sucursales, una constancia que informa el monto tributado por el IVA e Impuesto a las Ganancias.


AgroNación Consultas permite a todos los comercios adheridos al sistema acceder a un detalle completo de los movimientos relacionados con AgroNación.

Este servicio es gratuito y se encuentra disponible las 24 hs del día, los 365 días del año, actualizándose en 24 a 48 hs, dependiendo en como fueron presentadas las operaciones.

El cliente deberá contactarse a la línea Agro 0810-666-AGRO (2476). Un operador a través de un breve proceso de preguntas y respuestas verificará la identidad del titular y procederá a la creación del usuario y al otorgamiento de una clave.

Una vez obtenido usuario y clave, se podrá acceder a toda la información dispoible.


Las operaciones pueden ser anuladas a través de la terminal P.O.S. y/o LAPOS WEB siempre y cuando todavía no se haya efectuado el cierre de lote. Una vez hecho este, una operación sólo puede ser anulada a través del Banco, para lo que se requiere la presentación de la siguiente documentación:

  • Últimas Liquidaciones: Esta opción permite acceder a un resumen de las últimas 30 liquidaciones. Podrá descargar esta información a su PC en formato CVS (Comma Separated Value).
  • Detalle de Transacciones: Le permite obtener un detalle completo de las operaciones de AgroNación (acumulada desde enero de 2009): Fecha de Presentación, Número de Lote, Fecha de Pago, Descripción, Fecha de Origen, Comprobante y Número de Tarjeta con la que realizó la venta.
  • Detalle de Transacciones Pendientes: Detalla de todas las operaciones realizadas aún no liquidadas, informando su correspondiente fecha de acreditación.
    Las operaciones con Pago Expreso no figuran, ya que se pagan anticipadamente.
  • Resumen Diario de Liquidaciones: Ingresando la Fecha de Pago, se accede a las liquidaciones de las ventas (se brinda la posibilidad de imprimirlas). La información disponible en esta opción será la de los últimos 60 días hábiles.
  • Contracargos, Devoluciones y Rechazos: A través de esta opción se ingresa al detalle de las operaciones que han sido rechazadas por estar mal confeccionadas. Información disponible de los últimos 60 días hábiles.
  • Transacciones Recibidas de Terceros: (para Comercios Mayoristas) Brinda un detalle completo de todas las operaciones recibidas de sus distribuidores, realizadas durante el último año (acumulada desde enero de 2009).
  • Transacciones Realizadas para Terceros: (para Comercios Minoristas). Brinda un detalle de todas las operaciones que transfirieron a sus mayoristas, realizadas durante el último año (acumulada desde enero de 2009).
  • Cambio de Clave: Permite cambiar la clave de ingreso al sistema. La nueva clave debe contener ocho caracteres, siendo los cuatro primeros obligatoriamente numéricos. No debe poseer tres caracteres consecutivos iguales.

IMPORTANTE: El ingreso de tres intentos fallidos, inhabilita automáticamente al usuario. En este caso usted deberá comunicarse con nuestra línea Agro, para la correspondiente habilitación.